Categorías de cursos

Ver todos los cursos
Cursos

Consejos para compaginar estudios y trabajo

noviembre 8, 2023

Actualmente vivimos en una mundo con prisas, en la que estudiantes y trabajadores hemos evolucionado y nos hemos convertido en personas multitarea. Vivimos siempre pegados a un reloj, entre horas laborales, horarios de estudios y las obligaciones varias de cada uno, nos hace que nuestro tiempo de descanso, cada vez, sea más reducido. Cada persona es una situación, muchas personas han adaptado su modo de vida al pluriempleo, otros con formación continua y muchos estudiantes, como una vía para llegar antes el mercado laboral, todos estos han optado por compaginar estudios y trabajo.

En época de estudios, las horas de dedicadas a la formación son amplias, hay que destinar un tiempo al estudio, a los trabajos individuales o grupales, así que buscar horas para poder trabajar, resulta complicado. Conseguirlo conlleva un ventaja, ayuda a aprender a gestionar los tiempos, acción que no todo el mundo sabe hacer. La clave fundamental para conseguir compaginar trabajo y estudio es el descanso. Aquí te aportamos 5 consejos para aprender a gestionar tu tiempo, buscando el éxito estudiantil y laboral.

Consejos para compaginar estudios y trabajo sin problemas

Planifícate la semana para tu tiempo de estudios

Una vez comiences a trabajar y estudiar, las primeras semanas van a ser muy exigentes. De ahí que tener bien planificados los tiempos, sabiendo qué momentos puedes aprovechar, es básico. Desarrolla un planning semanal en el que, desde el domingo por la noche, sepas cuándo vas a poder sentarte delante de los libros y los apuntes. Esto te ayudará a estar enfocado y sabiendo de antemano cómo tienes que organizarte. Piensa que, como decíamos al principio, ahora vas a aprender a gestionar mucho mejor el tiempo. Además, has de ser sincero contigo mismo a la hora de prepararlo: las horas del día son limitadas, y hay que combinar vida, estudio y trabajos de manera saludable.

Estudia en tus desplazamientos. Si te mueves en transporte público, tienes una buena oportunidad de dedicarle tiempo a tareas que, sin necesitar de gran concentración, puedas realizar sentado y fuera de tu entorno habitual. No tienen por qué ser tareas de estudio o de trabajo, sino una lectura pendiente que te sirva para relajarte, dibujar, seguir tu serie favorita en la Tablet o incluso diseñar las tareas que incluirás en tu planificador.

Encuentra espacios para descansar. Con tantas horas de estudio y trabajo, vas a convertir en una obligación el tener tiempo para ti. En un primer momento el peso de la responsabilidad quizás te invita a no sentarte a descansar, o a pasar un rato con los compañeros de la residencia, pero piensa que es básico que hagas ese break mental. Si no desconectas durante un tiempo prudencial, a medio y largo plazo tu rendimiento se verá afectado. En el caso que nos supere la experiencia, mejor dedicar nuestro tiempo a nuestros estudios y a disfrutar de esta etapa.

No robes horas a tu sueño. De igual manera, no caigas en el error de dormir menos horas para aprovechar más el tiempo. Las horas de descanso son fundamentales para que nuestra eficiencia como estudiantes o trabajadores se vea comprometida. Recuerda que necesitas, como mínimo, siete horas de sueño reparador para comenzar la siguiente jornada con las fuerzas suficientes.

La alimentación, tu mejor aliada. Por último, recuerda que una buena alimentación es vital para que cumplamos con nuestras metas al máximo, así como que tienes a tu disposición una serie de alimentos que te harán rendir mejor. Comenzando el día con un desayuno potente, renovando energías con tentempiés sanos y acabando con una cena ligera que facilite el sueño, tendremos todo lo importante para que nada nos frene.

Te llamamos

Inicia sesión

Login checkout
Recuperar contraseña