Categorías de cursos

Ver todos los cursos
Cursos

¿Para que se usan y que tipos hay de fórceps dentales?

octubre 2, 2022

Los fórceps son instrumentos cuya finalidad es hacer una extracción dental o exodoncia.

Los fórceps son instrumentos cuya finalidad es hacer una extracción dental o exodoncia. Están formados por tres elementos: las valvas, los brazos de adaptación a la mano y la articulación de ambos componentes. Se clasifican en varias formas, en relación con el paciente y su edad, de adulto y de niño. La diferencia está en el tamaño, siendo los fórceps para niños más pequeños. En relación con los dientes, aquí diferenciamos sin son para la arcada superior y para la arcada inferior.

Los fórceps, se clasifican de diferentes formas, siguiendo la siguiente clasificación. 

Fórceps para arcada superior, hay diferentes tipos: Fórceps de incisivos y caninos superiores. Los tres elementos se encuentran en línea recta. La parte activa es de aspecto rectangular y tiene unas caras internas cóncavas para adaptarse mejor a las caras convexas de los dientes.

Fórceps de premolares superiores. Sus tres componentes tienen una ondulación en su disposición lineal que facilita el acceso a esta región. La parte activa en sus caras internas es cóncava para adaptarse mejor a las caras convexas de la corona dentaria.

Fórceps de molares superiores. En los fórceps de molares superiores existe una diferencia entre el derecho y el izquierdo debido a la disposición de las raíces vestibulares, mesial y distal de la molar. Los tres elementos presentan una posición más ondulada para introducirse con mayor facilidad y precisión hasta el grupo dentario. Fórceps de molares superiores izquierdos. Fórceps de molares superiores derechas.

Fórceps de terceros molares superiores. La disposición muy posterior del tercer molar en la arcada superior hace que este instrumento presente una disposición de sus tres componentes muy peculiar.

Fórceps de raíces superiores o de bayoneta. Son fórceps que sirven para extraer restos radiculares de la arcada superior. La valva dentaria tiene forma triangular, de base muy estrecha, y termina en un extremo libre muy fino. Esto hace que se pueda adaptar mejor y realizar mejor toma sobre los restos radiculares.

Fórceps para arcada inferior. Se caracterizan porque no siguen una línea recta, sino que suelen tener una angulación de 90-100º.

Se distinguen varios tipos:

Fórceps de incisivos inferiores. La corona de estos dientes tiene dos caras de aspecto rectangular. Las valvas están dispuestas de manera que, cuando se abren ligeramente, sus caras internas no resulten tan cóncavas como en otros fórceps para adaptarse bien a la morfología de este diente.

Fórceps de caninos y premolares inferiores. Son fórceps más pesados, más grandes y largos que los de los incisivos. Al abrir el fórceps, las caras internas de las valvas dentarias del instrumento no se encuentran paralelas, como en el de incisivos inferiores, sino que son cóncavas para adaptarse mejor a la anatomía de estos dientes.

Fórceps de molares inferiores. Las valvas no son cuadrangulares, sino que tienen cada una la forma de gancho terminado en una punta fina. Existen dos tipos para la extracción de molares inferior.

Fórceps de terceros molares inferiores. Presentan, en el extremo de cada una de las valvas dentarias, un saliente o pincho para sujetar la corona de la cordal erupcionado.

Fórceps de dientes deciduos. Los fórceps para dientes de leche son diferentes de los de dientes definitivos.

Te llamamos

Inicia sesión

Login checkout
Recuperar contraseña